INICIO PROYECTOS BLOG VIDEOS TALLERES NOSOTROS CONTACTO ENLACES



Vacíos Urbanos Autogestionados

20-Febrero-2012  |  Sección: Proyectos  |  5 Comments

Durante los años del crecimiento sin límites, en la edad de oro de la burbuja, la producción de la ciudad ha sido una tarea casi exclusiva del poder público y de la economía privada. Estas dos fuerzas, que hasta la llegada de la crisis han vivido una larga luna de miel, en los años en los que España construía 800.000 viviendas al año, han saturado los canales de producción de ciudad llegando a limitar sensiblemente los espacios de propuesta alternativa.

Con la rápida contracción de un mercado, que se había dilatado de forma tan fuerte, la continuidad de lo construido empieza a romperse y aparece en la ciudad un entramado de grietas urbanísticas. Estas islas de tercer paisaje, que una vez constituían una anomalía en la metrópolis, hoy representan una constante transversal presente tanto en el centro como en la periferia.

Los huecos que se han generado con la retirada de empresas y administraciones de la producción urbanística, sin embargo, no son sólo materiales. Son en muchos casos unos vacíos de poder que se están confirmando como un territorio de reconquista por parte del sector ciudadano.

A través de estructuras más organizadas o informales, numerosos grupos vecinales están siendo los protagonistas de una reapropiación y puesta en uso de espacios residuales y abandonados en todas las ciudades de España.

Huertos urbanos, espacios públicos autogestionados y centros de barrio están siendo, en esta fase, el campo de experimentación de una nueva autogestión urbana, que ha heredado prácticas del antagonismo histórico construyendo nuevas prácticas de trabajo en red y colaboración.

En el centro de nuestras ciudades existen numerosos solares vacíos, en muchos casos cerrados desde hace muchos años. Las razones del abandono de estos espacios pueden ser distintas, como dificultades económicas del propietario en el desarrollo de la promoción, conflictos entre los herederos de la propiedad o lo más común: la existencia de procesos especulativos de los propietarios del suelo de estos  solares.

Dentro de esta red de espacios vacíos abandonados se encuentran tanto solares públicos como privados. Hay múltiples referencias sobre la activación de estos espacios para usos temporales con diferentes modelos de gestión aparejados.

Puede darse el caso de que la administración active estos espacios o, más frecuentemente, que sean iniciativas ciudadanas las que propongan actividades o reformas.

En ambos casos se puede plantear la figura de la cesión temporal para el desarrollo  de un programa que contenga un interés para la comunidad (huertos comunitarios, equipamientos deportivos culturales, etc.). En la actualidad existen algunos ejemplos de gestión colectiva, aunque todavía son casos puntuales.

El centro urbano de Madrid cuenta con innumerables solares abandonados. Su apertura temporal y activación podría resolver algunas de las múltiples deficiencias existentes en la red de espacios públicos, como zonas verdes, o en los equipamientos públicos que tiene el centro de la capital.

El objetivo último sería generar un Registro de Solares, tanto públicos como privados, que permita el desarrollo de proyectos de gestión colectiva para el desarrollo de equipamientos públicos temporales, mientras no se ejecute ninguna obra en el solar y garantizando siempre el cumplimiento final de los plazos y usos definidos para el mismo. Para ello pueden programarse usos temporales sin que por ello se hipotequen los usos finales o se dilaten los plazos de ejecución de la construcción prevista.

La apertura de solares no sólo potenciaría la existencia de plazas públicas, sino también la instalación de equipamientos efímeros, como lugares de reunión para las asociaciones vecinales, o incluso viviendas temporales.

La temporalidad permite adaptar los programas en función de las condiciones que pueden llegar a ser cambiantes. Los cascos históricos y los centros de las ciudades son estructuras muy estáticas que no permiten realizar adaptaciones a las condiciones de cambiantes de nuevos perfiles poblacionales.

El carácter efímero de los proyectos puede ser, en muchos casos, un condicionante para actividades que requieran una cierta continuidad. Sin embargo la existencia de una red de solares permitiría la itinerancia o nomadismo de esas actividades y, a su vez, la continuidad del proyecto en localizaciones cambiantes.

Guía Vacíos Urbanos Autogestionados (VUA)

-

La Guía para la Activación de VUA (Vacíos Urbanos Autogestionados) tiene la aspiración de servir como instrumento práctico y útil que ayude a los diversos agentes, grupos, colectivos, asociaciones o personas individuales a poder poner en valor espacios vacíos existentes en la malla urbana de las ciudades.

No tiene el objetivo de proponer proyectos, ni sugerir a qué usos, fines o actividades se podrían destinar los diferentes solares vacíos (tanto públicos como privados) que existan en el mallado urbano. Simplemente, obedece a que el colectivo es consciente de que todo proceso de activación de los espacios urbanos vacíos -cuya finalidad sea poder destinarlos a usos que reviertan en beneficio de la comunidad- va a requerir de una serie de actuaciones previas que permitan identificar al titular del espacio de que se trate, determinar cuál es su régimen jurídico-urbanístico y poder fijar, en forma de convenio, el espacio para la concertación entre propietario y agente, asociación o colectivo que permita implantar por éstos un uso provisional en dicho espacio vacío para cubrir una carencia de equipamiento social, cultural o deportivo, y de este modo poder prestar un servicio a la comunidad ciudadana.

Por lo tanto, se ha pretendido, siempre desde una perspectiva totalmente práctica, ayudar a dichos agentes, asociaciones o colectivos, a comprender una serie de herramientas jurídicas básicas que les va a permitir realizar una serie de actuaciones previas imprescindibles para la fructífera implantación del nuevo uso.

Estas herramientas son:

• La identificación catastral de la parcela vacía.
• La identificación registral de la finca y demás información referente a la propiedad, situación de cargas y gravámenes.
• La comprobación de la información jurídico-urbanística que afecta al solar o parcela mediante la cédula urbanística.

• La elaboración y firma de un convenio de cesión de solar vacío.

Esperamos, que esta guía pueda ayudar al proceso de activación de los espacios vacíos que abundan en las ciudades de nuestro país hoy en día.

+ Aquí puedes descargarte el Proyecto Tipo de VUA
+ Aquí puedes descargarte el Anexo al Proyecto Tipo VUA
+ Aquí puedes descargarte el Convenio Tipo VUA

Esta es una plaza

V.U.A - Esta es una plaza
Tiempo de Ejecucion
10:01
Vistas
575

El proyecto consiste en la elaboración de un plan de autogestión vecinal con carácter temporal del solar con una actividad de principal de huerto comunitario. El proyecto quiere crear un espacio público verde, donde se puedan desarrollar actividades lúdicas, culturales, educativas y ambientales, que ayuden a la interacción. La finalidad del proyecto es facilitar los procesos de ciudadanía activa, mediante la participación activa y consciente de los vecinos en la gestión de los espacios públicos.

Web: http://estaesunaplaza.blogspot.com/
Actividades/ Programa: Huerto Urbano, teatro, conciertos, vídeo proyecciones, talleres mobiliario, etc
Localización: C/ Doctor Fourquet Nº 24
Dimensión: 1500 m2
Convenio: Convenio de cesión temporal a 5 año prorrogable
Fecha firma: 23 diciembre de 2009
Propietario: Público. Ayuntamiento de Madrid. Concejalia de Urbanismo
Cesionario: Asociación Esta es una plaza
Gestores: Asociación Esta es una plaza
Presupuesto de activación: 0 euros /Autofinanciación

Breve intrahistoria: El proyecto nace a partir del taller “Montaje de acciones urbanas” organizado por La Casa Encendida y el grupo Urbanaccion. Dicho taller consistió en transformar un solar, cerrado desde hace más de 30 años (C/ Doctor Fourquet Nº 24), en un espacio público abierto a todos los vecinos de Lavapiés mediante una intervención rápida y económica.

Este espacio se transformó y activó por una semana con los participantes al taller, vecinos y el colectivo italiano Esterni. La apertura de este espacio generó un interés por dar continuidad a este proyecto. Y se planteó la posibilidad de plantear un convenio de cesión temporal para el uso de este espacio como jardín comunitario. Se redactó un proyecto en el que se planteaba la apertura mediante un proceso de autogestión vecinal. Se constituyó una asociación cultural bajo el nombre de Esta es una plaza como entidad jurídica que avalase el proyecto.

El espacio permaneció durante un tiempo abierto, a pesar de tener un permiso de apertura de una semana. La actividad del huerto continuó y se hicieron los primeros contactos con el ayuntamiento sin resultados. En un momento dado, el ayuntamiento decidió realizar el cierre del solar y se selló la puerta. Como reacción, el grupo de trabajo planteó la continuación de sus actividades en asambleas, desayunos y otras acciones para reivindicar este espacio pero sin ningún resultado.

Un día, el ayuntamiento decidió entrar en el solar con máquinas escavadoras y arrasó todo el trabajo realizado hasta entonces. Estas acciones fueron documentadas y se denunciaron públicamente en la prensa. Esto provocó la reacción del ayuntamiento que accedió a una reunión para presentar el proyecto. El ayuntamiento accedió a la firma de un  convenio de cesión temporal a cinco años prorrogables a través de de la concejalía de urbanismo figurando como cesionario la asociación Esta es una plaza. En el convenio se fijaron las obligaciones del cumplimiento de los contenidos del proyecto y la subscripción de un seguro de responsabilidad civil. A este espacio no se le adjudicó ninguna partida presupuestaria y tampoco se le concedió el agua y la luz a pesar de ser un espacio como una actividad vinculada a los huertos.

+ Aquí puedes decargarte el Convenio Esta es una plaza
+ Aquí puedes descargarte el Proyecto Esta es una plaza

Campo de la cebada

V.U.A - Campo de la cebada
Tiempo de Ejecucion
6:58
Vistas
670

El proyecto: “El Campo de Cebada” se plantea como alternativa temporal para la reactivación del solar, actualmente cerrado y abandonado, sólo durante el tiempo en el que las obras previstas para su nuevo uso no se lleven a cabo. Ya que se prevé que pasen años antes de que esto ocurra, y  siendo un espacio tan singular históricamente y necesario dentro del esquema urbano de la ciudad, proponemos aprovechar esta oportunidad, evitando que el solar permanezca como un espacio vacío y abandonado en el centro de Madrid. Mientras esta situación exista, se plantean otras posibilidades de experiencias ciudadanas, colectivas, libres y públicas.

Web: http://elcampodecebada.org/
Actividades: Programa: Pistas deportivas, cine al aire libre, conciertos, huerto urbano, talleres de mobiliari0
Localización: Plaza de la Cebada 16, Madrid
Dimensión: 5400 m2
Convenio: Convenio de cesión temporal a 1 año prorrogable
Fecha firma: 21 Marzo 2011
Propietario: Público /Ayuntamiento de Madrid. Consejeria de Economía y Hacienda
Cesionario: FRAVM Federación de vecinos de Madrid
Gestores: Asociación de vecinos Avecla, asociación de vecinos La Corrala, comisión de vecinos del barrio
Presupuesto de activación: 40.000 euros

Breve intrahistoria: En el solar de la Cebada previamente existía un equipamiento público, unas piscinas municipales, que fueron derribadas para la realización de un proyecto vinculado a los planes municipales de remodelación integral de mercados. Se derribarron previamente las piscinas con la intención de realizar la obra por fases y abrir temporalmente el mercado de la cebada en  el espacio que ocupaban las piscinas. Pero llegó la crisis y este proyecto se paralizó. Como resultado: un solar vacío de 5.400 metros cuadrados.

En la noche en blanco de 2010, el colectivo Exyzt planteó la utilización de este solar para la realización de una intervención temporal. Esto originó un interés por partes de los vecinos que pronto vislumbraron las posibilidades de este espacio. Se consolidó un grupo de vecinos que se reunían semanalmente para empezar a plantear un posible proyecto para la activación de este solar. Se redactó el proyecto dotándolo de contenidos como un programa actividades y el diseño del espacio, así con un calendario de actuación. Con este proyecto comenzaron los contactos con el ayuntamiento. El primer interlocutor fue la concejalía de participación ciudadana que asesoró para el procedimiento y los pasos a seguir. Este proceso se aceleró por el interés mostrado por una periodista que difundió  el proyecto y facilitó la interlocución con la concejalía propietaria del solar.

La Concejalía de  Economía y Hacienda redactó un convenio al que se integraron varios actores, como la FRAVM (Federación Regional de Vecinos de Madrid), cesionaria y representante de las Asociación de vecinos Avecla y la Asociación de Vecinos de la Corrala. Los vecinos promotores del proyecto, sin ninguna entidad jurídica propia, se integraron al proceso a través de una comisión gestora. El convenio redactado tiene una  duración de 1 año prorrogable. Las obligaciones del cesionario son el desarrollo del proyecto y la subscripción de un seguro de responsabilidad civil. Para la puesta en marcha del proyecto se asignó una partida presupuestaria de 40.000 euros vinculada a  los planes de barrio.

+ Aquí puedes descargarte el Convenio de El campo de la cebada
+ Aquí puedes descargarte el Proyecto de El Campo de la cebada

Responses

  1. Asambleódromo :: TODO POR LA PRAXIS says:

    Julio 17th, 2012at 16:34(#)

    [...] gradas, con las estrategias de reapropiación de solares en desuso que se plantea en el proyecto VUA (Vacíos Urbanos [...]

  2. www.preciolandia.Co.uk says:

    Febrero 21st, 2013at 6:18(#)

    http://www.preciolandia.Co.uk...

    Vacíos Urbanos Autogestionados :: TODO POR LA PRAXIS…

  3. Piezas/repuestos/herramientas says:

    Abril 27th, 2013at 17:52(#)

    Piezas/repuestos/herramientas…

    Vacíos Urbanos Autogestionados :: TODO POR LA PRAXIS…

  4. Do it Together :: TODO POR LA PRAXIS says:

    Octubre 14th, 2013at 17:55(#)

    [...] participativa. En este sentido, hemos venido trabajando de desde diferentes líneas de trabajo VUA (Guía de Vacíos Urbanos Auto gestionados). Esta herramienta nos introduce en las herramientas [...]

  5. bryan says:

    Julio 31st, 2014at 2:22(#)

    betancourt@crip.continuous” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó!!…