INICIO PROYECTOS BLOG BIO CONTACTO



PROCESO PARTICIPATIVO PUENTE DE VALLECAS

20-Enero-2017  |  Sección: Portada, Proyectos

La Junta Municipal de Distrito de Puente de Vallecas impulsó el proceso para la elaboración de las bases de un Plan de Renovación Integral. Para su desarrollo cuenta con el apoyo técnico de Paisaje Transversal y el Todo por la Praxis; quienes, en colaboración con distintas asociaciones vecinales y colectivos de Puente de Vallecas, desarrollamos un prediagnóstico participativo que analiza la situación urbana de este distrito situado al sureste de Madrid.

El objeto del prediagnóstico fue sentar los principios para la regeneración urbana integrada a la vez que participada de uno de los barrios más desfavorecidos de la capital. Para ello se ha incorporado activamente en el proceso a la ciudadanía tanto a título individual, como a las organizaciones vecinales y a otros agentes sociales afectados.

El estudio tuvo dos escalas de aproximación: la del distrito y la del barrio. De esta forma se ha analizado a nivel general el Distrito de Puente de Vallecas para posteriormente analizar de manera más específica los barrios San Diego y Numancia, entendidos como el área de influencia mínima de la zona «Bulevar-Plaza Vieja». 

Se conforma así una radiografía del área en la que se relaciona, por un lado, la información cuantitativa procedente de los estudios técnicos, y por otro, la información cualitativa fruto de la opinión ciudadana, recogida gracias a distintas dinámicas participativas. La información se organiza a través de unas temáticas de cruce que nos permiten construir una imagen final en la que convergen ambas esferas. 








Licencia de Creative Commons