INICIO PROYECTOS BLOG BIO CONTACTO



CALIFICA TU EDIFICIO VACÍO

09-Febrero-2014  |  Sección: Blog  |  28 Comments

Consulta popular sobre edificios vacíos, en desuso o infrautilizados de Madrid.

Solo en la almendra central de Madrid se calcula que existen 421 inmuebles vacíos. Son innumerables los casos en los que hemos sido testigos del cierre de cines y teatros históricos, edificaciones emblemáticas abandonadas o construcciones que no han llegado a ponerse en marcha sometidas a un despilfarro incontrolado. Las consecuencias son múltiples y va dependiendo en función de los casos. Aunque las razones son siempre las mismas. Por un lado el despilfarro descontrolado llegando a su agotamiento, y por el otro, el establecimiento de un periodo de espera para rentabilizar este patrimonio inmobiliario que revalorizase su valor en el mercado.

Y mientras, los ciudadanos nos confrontamos a la dificultad de acceso a la vivienda, la expulsión, el desalojo, o sufrimos la desaparición o reducción de servicios y equipamientos públicos mermando así las opciones para el desarrollo de actividades que no responden a las puramente mercantiles. Existe una creciente movimiento que reclama estos espacios y su conquista ciudadana ya que son espacios de oportunidad, que pueden responder a las necesidades y demandas, y dar cabida a las diferentes propuestas ciudadanas.

Hemos elegido 10 de las edificaciones de Madrid más destacables que en estos momentos encontramos vacíos, sin uso o infrautilizados. La intención es generar una consulta que determine cuál es la edificación que pueda simbolizar la toma del vacío como ese espacio de oportunidad para la ciudanía. Planteamos que la elección esté acompañada de una valoración o calificación determinada. Una vez concluída la consulta realizaremos una toma simbólica mediante la colocación de una bandera negra para la visibilización de este edificio, erigiéndose a partir de ese momento como Zona Temporalmente Autónoma (TAZ).

Resultados de la Consulta

Candidatos:

1. Edificio España

Se construyeron en los años 50 y 60 y son considerados como los primeros rascacielos de la capital. El Grupo Santander adquirió el Edificio España entre 2005 y 2006 a Metrovacesa, y pagó por él casi 400 millones de euros. El inmueble pasó a ser la joya del patrimonio de Banif Fondo Inmobiliario, parte del grupo, que cerró años más tarde por problemas de liquidez
El primer proyecto del banco para el emblemático inmueble fue el de convertirlo en más de 300 viviendas de lujo, un hotel y locales comerciales. Para ello comenzaron en 2007 las obras de vaciado de la estructura. Pero con la crisis el proyecto se paró, y el grupo no fue capaz de encontrar un comprador para este “activo singular”. De hecho, se calcula que su precio en este momento es de 309 millones, lo que significa una depreciación de casi 100 millones.

Fuente: eldiario.es

2. Cine Bogart

En 1982 el edificio sufrió la sexta reforma, la última de momento, y pasó a ser el Cine Bogart, que proyectaba películas en versión original, pasando de sala “porno” a sala de culto. Desde el año 2001 el edificio permanece cerrado. En el verano del 2006 fue “ocupado” durante una semana por más de cien integrantes de un movimiento social como protesta por la especulación inmobiliaria. Durante unos días fue noticia en todos los periódicos.
Fuente: Arte en Madrid

3. Teatro Albéniz

El promotor Maximino Moro encarga a comienzos de los años cuarenta la construcción de un teatro a dos arquitectos: José Luis Durán de Cottes y Rafael López Izquierdo. La inauguración del teatro el 31 de marzo de 1945 dio lugar a un nuevo teatro en la zona centro de Madrid.
A finales del siglo XX disfrutó del nivel de protección 1 en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Pero en las revisiones del Plan posteriores no se logró alcanzar un nivel 2, lo que supuso finalmente que el Teatro fuera un local de actuaciones. Una sentencia de 3 de junio de 2003 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid permite a los propietarios del local convertir el edificio en un Centro Comercial.
El año 2006 el Teatro es adquirido por una empresa inmobiliaria ya que la Comunidad de Madrid había renunciado a su compra. Se anuncia el cierre definitivo del local. En diciembre de 2008 el Teatro es clausurado.
Se crea una plataforma ciudadana denominada Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz que intenta mediante manifestaciones públicas e impulsando la declaración de Bien de Interés Cultural impedir la desaparición del local teatral y la preservación del hecho cultural que allí tuvo lugar.

Fuente: Wikipedia
www.teatroalbeniz.blogspot.com.es

4. Mercado de Legazpi

Se convocó un concurso de ideas para rehabilitar el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi en septiembre de 2007. La intención de Gallardón era crear un nuevo foco de dinamización económica, y se contemplaron equipamientos públicos y zonas verdes. Gallardón también pretendía convertir los 12.085 metros de las naves del mercado en sede del área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda. Todo, en una parcela de 24.517 metros cuadrados con un patio de casi 7.000. Pero también había sitio para la iniciativa privada, y se iba a segregar una parcela de 4.842 metros cuadrados en la zona más próxima a la plaza, donde se construiría un edificio para oficinas con una edificabilidad máxima de 29.956 metros.
El exedil cuantificó la inversión global en más de 61 millones de euros. Hoy, el edificio que abandonó en los años 70 la actividad para la que fue diseñado, solo sirve como garaje para no más de una veintena de camiones de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto de Gallardón de unir el distrito de Usera con Arganzuela se esfumó. La declaración de intenciones del anterior Ejecutivo local se quedó simplemente en eso, en una declaración de intenciones.
Cien años después de su inauguración, en el interior de la segunda planta se pueden ver intactos los antiguos puestos de frutas y verduras. Además del encargado de la flota de los pocos vehículos municipales que se alojan ahí, un guardia de seguridad vigila 24 horas al día 365 días al año la entrada a las instalaciones. La única utilidad del macroespacio es evitar que nadie ocupe las instalaciones hasta que se les busque un destino.

Fuente: El Confidencial

5. Frontón Beti-Jai

Chamberí. Ocupa una parcela de 3609 m² y la superficie construida alcanza los 10 800 m². En 1991 recibió la declaración de Monumento del patrimonio histórico de España. En 1977 y 1991 optó a ser catalogado como Bien de Interés Cultural, categoría que se esperaba que adquiriese antes de que finalizara 2010 y que finalmente obtuvo el 10 de febrero de 2011, al día siguiente de la publicación de la declaración en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). También se encuentra protegido dentro del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid.

Pese a este grado de protección, el edificio presenta un delicado estado de conservación, lo que ha motivado su inclusión en la Lista roja de patrimonio en peligro, que la asociación Hispania Nostra comenzó a elaborar en 2006.

Fuente: www.frontonbetijaimadrid.org/blog

6. Centro de Creación de las Artes

El Centro de Creación de las Artes (CREAA), un proyecto de 66.000 metros cuadrados y con una inversión prevista de unos 130 millones de euros, está actualmente paralizado a falta de los cerca de 40 millones que son necesarios para concluirlas.

Fuente: El País

7. Instituto de Medicina Legal, Campus de la Justicia

El Instituto de Medicina Legal es la única sede construida de las 15 previstas en el macroproyecto judicial de Valdebebas, un complejo aparcado por la Comunidad.La Ciudad de la Justicia, un macroproyecto de 500 millones y 15 edificios judiciales emblemáticos, no se construirá tras la disolución y liquidación de la empresa constructora.
Como rastro de la idea fallida queda solo, en mitad de un erial y a escasos metros de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, el Instituto de Medicina Legal. Este edificio, conocido popularmente como donuts por su forma esférica con un agujero central, está vacío y vigilado 24 horas al día. El arquitecto que lo diseñó, Alejandro Zaera-Polo, abandonó el proyecto por falta de presupuesto. Costó 19,3 millones de euros y lleva más de tres años sin uso.

Fuente: El País

8. La Caja Mágica

Hasta ahora, el símbolo del descontrol asociado a la candidatura olímpica era la Caja Mágica.El Ayuntamiento dio el visto bueno a su construcción de este pabellón de tenis en el distrito de Usera en la primavera de 2002. Entonces, el coste estimado por el arquitecto, Dominique Perrault, era de 30 millones, que se convirtieron en 120 al presentarse el primer presupuesto.
Las obras debían comenzar en el otoño de 2004, pero se fueron retrasando y, cuando Madrid 2012 cayó derrotada en el verano de 2005, se paralizaron. Se retomaron en 2007, tras lanzarse Madrid 2016, y se finalizaron en la primavera de 2009, con un presupuesto estimado de 160 millones. Sin embargo, la empresa municipal Madridec admitió en 2010 que el coste real ascendía a 294 millones de euros. “Es un proyecto que se ha prolongado muchos años y eso lo encarece. Ha contado con muchas modificaciones desde el punto de vista técnico y funcional”, explicaban entonces fuentes municipales.
Madridec ha quebrado este año y está en liquidación. En sus informes, considera que la Caja Mágica “no ha logrado alcanzar la cuota de mercado que le correspondería, está en un lugar inconveniente y su mantenimiento es carísimo”.

Fuente:http: El País Incluído en el artículo del Centro Acuático.

9. Estación de Príncipe Pío, Antíguo Edficio.

Construida en 1882, en los años 90 fue totalmente remodelada, pero el edificio situado más en el extremo, donde aún se lee su antiguo nombre, Estación del Norte, está casi ruinoso. Renfe lo traspasó a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) hace unos años. No hay ningún plan para su reforma.

Fuente: 20 Minutos

10. Centro Acuático

La otra gran instalación olímpica, el Centro Acuático, arrastra ya un sobreprecio del 40% pese a que las obras aún están a medias, y como mínimo tardará en construirse el triple de lo previsto, sin contar los tres años en los que ha estado paralizado a la espera de conocer el desenlace olímpico.

El Ayuntamiento decidió construir esta instalación acuática, ubicada junto al estadio de la Peineta, en el distrito de San Blas-Canillejas, cuando en 2000 presentó su primera candidatura olímpica.

El arquitecto Juan José Medina ganó el concurso en verano de 2002 con un proyecto (bautizado como Quiero saltar al agua para caer al cielo) de 118.000 metros cuadrados de superficie y aforo para 15.000 espectadores. Las obras se adjudicaron a la unión temporal de empresas de Dragados y el Grupo Ortiz. Con un presupuesto de 136,7 millones, debían empezar en noviembre de 2004 y terminarse en 27 meses.

El Centro Acuático comenzó dependiendo del Ayuntamiento directamente, pero en septiembre de 2006 se transfirió a Madridec, cuya deuda no computaba como municipal. Apenas unos días después, se modificó el proyecto, el presupuesto se disparó hasta los 164 millones de euros y el plazo de ejecución subió a 41 meses.

Fuente: El País

Responses

  1. hubert says:

    Junio 30th, 2014at 3:20(#)

    sly@creche.harshened” rel=”nofollow”>.…

    thanks for information!…

  2. philip says:

    Julio 3rd, 2014at 19:25(#)

    deplorable@pratts.suburb” rel=”nofollow”>.…

    hello!!…

  3. Walter says:

    Julio 30th, 2014at 6:07(#)

    float@policy.altairians” rel=”nofollow”>.…

    thanks!…

  4. jon says:

    Noviembre 20th, 2014at 6:51(#)

    employees@manuscripts.hyena” rel=”nofollow”>.…

    good….

  5. bradley says:

    Noviembre 21st, 2014at 8:04(#)

    subservience@oblige.disguises” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðñòâóþ….

  6. Adam says:

    Noviembre 22nd, 2014at 2:32(#)

    ritual@symmetrically.tiny” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó!…

  7. guy says:

    Noviembre 23rd, 2014at 7:25(#)

    coopers@horatios.resourceful” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó!!…

  8. curtis says:

    Noviembre 23rd, 2014at 9:29(#)

    brocaded@stags.fps” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðñòâóþ!…

  9. Tony says:

    Noviembre 24th, 2014at 14:29(#)

    inventing@buck.isolated” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî!!…

  10. Julius says:

    Noviembre 27th, 2014at 14:26(#)

    witches@hitlers.routes” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðñòâóþ!…

  11. Frederick says:

    Noviembre 29th, 2014at 1:38(#)

    toughest@slightly.tramped” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó!!…

  12. Shaun says:

    Noviembre 29th, 2014at 18:30(#)

    gases@shoes.clarifying” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðñòâóþ….

  13. fredrick says:

    Noviembre 30th, 2014at 21:11(#)

    determines@maps.nunes” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó….

  14. salvador says:

    Diciembre 9th, 2014at 16:00(#)

    schooled@junks.reviled” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!!…

  15. Ricardo says:

    Diciembre 15th, 2014at 6:00(#)

    drummers@torrent.vanishing” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó….

  16. orlando says:

    Diciembre 22nd, 2014at 5:46(#)

    reverberations@irene.ave” rel=”nofollow”>.…

    good info!!…

  17. hugh says:

    Enero 16th, 2015at 9:38(#)

    communicator@poupin.contracting” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó!!…

  18. jaime says:

    Enero 23rd, 2015at 20:47(#)

    kirkpatrick@slip.battlefront” rel=”nofollow”>.…

    hello….

  19. Shane says:

    Enero 23rd, 2015at 21:21(#)

    october@paschall.incidentals” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!…

  20. ronnie says:

    Enero 23rd, 2015at 21:54(#)

    clique@upsetting.admiration” rel=”nofollow”>.…

    hello!…

  21. peter says:

    Enero 25th, 2015at 9:03(#)

    signaled@fistoularis.sx” rel=”nofollow”>.…

    thanks for information!…

  22. hugh says:

    Enero 28th, 2015at 5:46(#)

    cafe@korean.drummers” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info!!…

  23. Jon says:

    Enero 28th, 2015at 23:17(#)

    havens@gazettes.vaguest” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!!…

  24. kirk says:

    Enero 30th, 2015at 2:34(#)

    dissonances@christened.paperbacks” rel=”nofollow”>.…

    thank you!!…

  25. Hector says:

    Enero 31st, 2015at 3:50(#)

    purveyor@cairns.flannel” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó….

  26. Barry says:

    Febrero 5th, 2015at 4:11(#)

    conjugate@indefinitely.anhwei” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ….

  27. Adrian says:

    Febrero 6th, 2015at 6:39(#)

    inferno@eli.rotates” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó….

  28. dan says:

    Febrero 7th, 2015at 23:55(#)

    penury@scarf.julep” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó!!…




Licencia de Creative Commons