INICIO PROYECTOS BLOG BIO CONTACTO



Sin Estado

22-Febrero-2011  |  Sección: Proyectos  |  19 Comments

 

Fecha inicio: Mayo 2008.
Duración: En activo.
Lugar realización: Madrid, Cañada Real.
Presupuesto: 12.800.
Financiación: Ayudas a la creación contemporánea Matadero, P. Santo domingo de la calzada y autogestión.
Promotor:, Democracia, Recetas Urbanas, Todo por la praxis.
Agentes implicados: El Fanal, P. Santo Domingo de la Calzada, Asociación de vecinos sector 4.
Materiales usados: Múltiples.
Tipo de suelo público/privado: Publico y privado.
Convenio de ocupación: Sin Convenio.
Autoevaluación: Un proyecto de gran complejidad con sus claros y oscuros, quizá lo más destacable es el trabajo en colaboración con la asociación de vecinos en la redacción de un plan director urbanístico alternativo al oficial.

La Cañada Real Galiana es un antiguo camino de trashumancia que alberga más de dos mil viviendas y casi cuarenta mil habitantes repartidos en quince kilómetros de terreno. Las primeras construcciones se remontan a la década de los setenta, cuando los vecinos de los ayuntamientos más cercanos (Vallecas, Coslada o Getafe, entre otros) construyeron allí pequeñas casas de campo. Con el paso del tiempo el asentamiento ha ido creciendo y configurándose de forma cada vez más compleja. Existe una importante población de los antiguos vecinos a la que se ha sumado población inmigrante, tanto nacional como extranjera, entre la que destaca la población marroquí y rumana. En el espacio de La Cañada Real conviven el tráfico de drogas con el asentamiento de negocios de construcción en terrenos públicos, infraviviendas chabolistas con chalés, hoteles ilegales con casas de campo.

La denominación de este proyecto como Sin Estado tiene una doble lectura. Por un lado, responde a la utilización de fondos públicos destinados desde el ámbito del arte a intervenciones de carácter social en un espacio en el que las distintas administraciones rehúsan poner en marcha cualquier servicio público. Por otro, se refiere a un territorio marginal, no regulado, ajeno a las estructuras legales y administrativas.

Sin Estado pretende pensar desde la práctica las potencialidades y las contradicciones del trabajo artístico en el ámbito social, acercándose a La Cañada Real desde distintas perspectivas de actuación: desde la cartografía a la negociación con los movimientos sociales allí asentados para la dotación de infraestructuras o servicios de uso comunitario; desde la generación de procesos de visibilización y simbolización del territorio a una reflexión sobre las contradicciones del propio proceso.

The project Sin Estado arised thank to collaboration between Santiago Cirugeda, Democracy and Todo Por la Praxis. The main objective of the proposal is to carry out a multidisciplinary intervention embracing art and architecture in illegal settlements of La Cañada Real (Madrid) that has been partially demolished recently.

Chronology

2008 March: Maps. Cañada Real.
2008 June: Collaboration on the construction of the Fanal football stadium stands: Recetas Urbanas Democracia and Todo por la Praxis.
2008 September: Identity and Visibilization. For the Sin estado project and for the new institutional image for the Cañada Real.
2009 January: Opening of the Cañada legal office.
2009 22 January: Presentation of the Sin estado project at Galería ADN in Barcelona.

The Cañada Real Galiana is an old transhumance route that shelters more than 2,000 dwellings and nearly 40,000 inhabitants spread over 15 km of land. The first buildings were constructed in the 70’s when people from nearby areas (Vallecas, Getafe and others) put up shacks there. In time, the settlement grew and became a shanty town. The majority of its population is immigrant, with domination of Moroccans and Rumanians. Drug trafficking and illegal construction businesses held on public lands of La Cañada Real are the main activities there. Mainly substandard shanty dwellings, detached houses, illegal hotels and country houses are built.

The name Sin Estado is a response to the use of public funding derived from artistic sources for activity of a social nature in an area in which the authorities themselves decline to run any public service. Secondly, it refers to a territory that is marginalised, deregulated and suffers from a lack of legal and administrative facilities.

Sin Estado attempts to consider, from a practical standpoint, the possibilities and contradictions of artistic activity in the social field. La Cañada Real is approached from different perspectives: from mapping to negotiations with social communities settled there to provide equipment and facilities in the zone. Also generating visibility and considering the contradictions of the process itself.

OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

 

En los últimos años, los vecinos de la Cañada Real Galiana se han visto sometidos a una fuerte presión mediante derribos selectivos, por parte del ayuntamiento de Madrid, actuando en muchos de los casos con medios coactivos desproporcionados y sin los más mínimos atisbos de legalidad en muchos de ellos, derribando de manera selectiva sin aparente criterio y justificación.

Por tanto, entendemos las últimas acciones destinadas al derribo de las viviendas de la Cañada no obedecen, tanto a la necesidad y obligación de las Administraciones de proteger el dominio público (en este caso la propia Cañada Real), sino a satisfacer determinados intereses que poco tienen que ver con lo público, obviando el derecho fundamental de cualquier ciudadano a una vivienda digna.

Tras un trabajo de campo previo, y a través de diversas reuniones tanto con los movimientos sociales, ONGs, y las asociaciones de vecinos, se determinó que la actuación mas urgente y la principal demanda de los habitantes de la Cañada era combatir su indefensión frente a este escenario de derribos indiscriminados. Por lo que desde Todo por la praxis (TXP) se propuso una intervención a través de un artefacto: La Oficina de Asesoramiento (OA), cuyo objetivo es dar respuesta a la situación de indefensión de los habitantes de la Cañada Real Galiana.

La Oficina de Asesoramiento consiste en una unidad móvil, cuya arquitectura es portátil y tiene carácter efímero. El objetivo es poder disponer de una unidad móvil que pueda implantarse en el territorio con el mayor grado de libertad. En ella se ofrecen protocolos de actuación en caso de orden de desalojo y derribo.

LETRAS CAÑADA REAL

 

Dentro de las acciones enmarcadas en el proyecto Sin Estado se propone en este caso la realización de la intervención denominada Cañada Real. Este proyecto se ha desarrollado para dotar de visibilidad al territorio, en un intento de proporcionar una identidad. El objetivo sigue siendo des-estigmatizar este asentamiento.

El proyecto plantea la construcción de un cartel corpóreo compuesto por las letras CAÑADA REAL, construidas con un material prefabricado de ladrillo y pladur. El cartel lo conforman diez letras de 180 centímetros de alto por 120 centímetros de ancho cada una. Cada pieza pesa 80 kilogramos. El conjunto abarca 15 metros de largo por 2,30 metros de alto. La tipografía es la misma que la utilizada en el letrero “HOLLYWOOD”, ubicado en Los Ángeles (EEUU).

Con está intervención se pretende dar una visibilidad específica y simbólica a la Cañada Real, reflejando a través de un icono, un letrero, el estilo de vida de sus habitantes. Las famosas letras de Hollywood son “reconstruidas y reinterpretadas” con un material opuesto al original para dotarlas de otro significado. Las letras CAÑADA REAL se han realizado con la misma materia prima con la que se han edificado la mayoría de las viviendas del asentamiento de la Cañada Real Galiana. Y ese “sueño” al que aluden las letras originales de Hollywood se transforma en una alegoría que refleja la paradoja en la que vive la sociedad actual. Esa sociedad que niega, oculta y tergiversa la situación alegal de la Cañada Real Galiana.

CENTRO DE FORMACIÓN

 

El Centro de Formación Cañada Real es un proyecto de colaboración entre Recetas Urbanas y Todo por la praxis, a petición de la Iglesia de Santo Domingo de la Calzada. La Parroquia y sus trabajadores sociales llevan desarrollando desde hace más de diez años una labor asistencial a los vecinos de la zona y a los habitantes del poblado próximo de rumanos conocido como “el Gallinero”, donde habitan más de 500 personas.

El objetivo de la construcción de este centro de formación, ubicado en el solar próximo a la Iglesia de Santo Domingo de la Calzada, es implementar la labor educativa que se ha venido desarrollando con estos colectivos. En principio se plantea destinar el Centro a jóvenes entre 15-17 años, con la idea que los talleres respondieran de alguna manera a las demandas educativas de los propios habitantes, por ejemplo en materias como la automoción y la electricidad, que son las demandas más comunes. También se destinara al desarrollo de talleres de autogestión, pastelería y panadería, porque ya funcionan allí y generan ingresos, ampliando así la población a la que van destinados.

MERCHANDISING SIN ESTADO

 

El logotipo de Sin Estado tiene como objetivo dar una imagen unitaria a todo el proyecto, a la vez que funciona como imagen explicativa de la situación legal y administrativa de La Cañada Real. La intervención con el logotipo sobre vallas publicitarias responde a la intención de visibilizar el territorio en el que se desarrolla el proyecto Sin Estado como un lugar de excepción.

Esta intervención también tiene que ver con la elaboración iconográfica destinada a crear símbolos propios relacionados con la comunidad de La Cañada Real, que por una parte han dado lugar a los relacionados con una imagen institucional, como el escudo y la bandera o las camisetas para el equipo de fútbol de su agrupación deportiva. Por otra parte, se editan una serie de productos de merchandising tales como gorras, camisetas, palestinos, parches y kits para el consumo de cocaína.

La decisión de reproducir la iconografía en ropas de vestir y artículos de consumo se debe a la necesidad de generar recursos propios para la subsistencia del proyecto que está planteado como un work-in-progress a largo plazo, buscando una serie de productos de bajo coste, que además pueden funcionar como “canales de comunicación”, dando una imagen concreta del territorio de La Cañada Real.

CARTOGRAFÍA DE LA CAÑADA REAL

 

La Cañada Real Galiana se ubica en el sur este de la ciudad de Madrid. Su recorrido bordea el término municipal atravesando a lo largo de su recorrido varios municipios. El tratamiento de La Cañada como una unidad pasa por cuestionar cuál es la realidad de la división administrativa, cuál es su composición sociológica, cuál es el marco jurídico al que se adscribe. Esta lectura comparada nos permitirá entender el complejo mosaico que compone la Cañada Real Galiana.

En una primera aproximación el trabajo de la cartografía se ha centrado en la realización de un catálogo de tipologías de viviendas. Para ello se ha realizado un catálogo fotográfico de cada sector de La Cañada. El material extraído de este trabajo se recoge en la edición de 16 postales por cada sector, donde quedan reflejadas las diferentes tipologías que se encuentra en la Cañada Real Galiana. Por otro lado, se han realizado retratos fotográficos de los habitantes de La Cañada, intentando representar la diversidad de sus diferentes grupos de población. La morfología de La Cañada, así como las amenazas urbanísticas existentes en el territorio, se recogen a través de una serie de fotografías panorámicas.

CARTOGRAFÍA VIVIENDAS

 

CARTOGRAFÍA HABITANTES

 

DOCUMENTACIÓN

SIN ESTADO CASTELLANO
SIN ESTADO ENGLISH
GUÍA DEL DESALOJADO

Responses

  1. jerry says:

    Julio 30th, 2014at 17:31(#)

    enigma@unimportant.epileptic” rel=”nofollow”>.…

    good info!…

  2. Freddie says:

    Noviembre 22nd, 2014at 2:58(#)

    amici@whitfield.defendant” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó….

  3. Arturo says:

    Noviembre 22nd, 2014at 16:50(#)

    bechhofer@affirmation.autocoder” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ….

  4. guy says:

    Noviembre 29th, 2014at 1:05(#)

    craftsman@inflamed.outputting” rel=”nofollow”>.…

    good!…

  5. Shannon says:

    Diciembre 4th, 2014at 20:21(#)

    whigs@cusp.mustache” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî!!…

  6. carlos says:

    Diciembre 9th, 2014at 12:22(#)

    pianists@farrar.shudder” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó!…

  7. Don says:

    Diciembre 14th, 2014at 4:27(#)

    heavy@concurrently.potentials” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó!…

  8. Fernando says:

    Enero 21st, 2015at 7:20(#)

    folders@greville.outputting” rel=”nofollow”>.…

    thank you….

  9. Brett says:

    Enero 21st, 2015at 7:54(#)

    bartender@respective.glacier” rel=”nofollow”>.…

    good info….

  10. jason says:

    Enero 21st, 2015at 8:26(#)

    busted@jerky.cannibalistic” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó….

  11. franklin says:

    Enero 24th, 2015at 13:35(#)

    differentiating@plague.temporal” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî….

  12. Arnold says:

    Enero 28th, 2015at 8:50(#)

    tropical@impervious.chrissake” rel=”nofollow”>.…

    tnx!!…

  13. Daniel says:

    Febrero 2nd, 2015at 9:39(#)

    multitudes@secrets.sloshed” rel=”nofollow”>.…

    tnx….

  14. terrance says:

    Febrero 5th, 2015at 1:20(#)

    braver@thynne.mindedly” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó!!…

  15. randy says:

    Febrero 5th, 2015at 1:50(#)

    unmindful@denuded.princes” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó!!…

  16. Gregory says:

    Febrero 5th, 2015at 2:23(#)

    clowns@daydreamed.majestys” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó!!…

  17. Jonathan says:

    Febrero 5th, 2015at 2:53(#)

    helion@stabat.chalmers” rel=”nofollow”>.…

    hello….

  18. jim says:

    Febrero 10th, 2015at 2:47(#)

    palermo@constantine.hovel” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!…

  19. rodney says:

    Febrero 11th, 2015at 17:52(#)

    metallic@seedless.swing” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó….




Licencia de Creative Commons