INICIO PROYECTOS BLOG BIO CONTACTO



Blog

¿IMAGINA A COSTA DE QUÉ?

04-Noviembre-2017¿IMAGINA A COSTA DE QUÉ?

Desde hace tiempo teníamos pendiente escribir sobre este tema, ya que es un tema que nos interesa, a la vez que nos afecta y nos preocupa. En estos días se está cerrando la convocatoria de Imagina Madrid y en torno a ella, nos surgen muchas dudas y preguntas sobre las tipologías, los tiempos y los [...]

¡DO IT YOUR FEST · OCTUBRE!

19-Septiembre-2014¡DO IT YOUR FEST · OCTUBRE!

Para dar inicio a la nueva fase de actividades del Instituto Do It Yourself, el colectivo Todo por la Praxis pone en marcha la segunda edición del “Do it Your Fest”. Con la idea de seguir promocionando el encuentro con las iniciativas ciudadanas, esta próxima cita tendrá lugar en el solar Antonio Grilo, en el barrio madrileño de Malasaña.

DOCU: EL BARRIO ES NUESTRO

18-Septiembre-2014DOCU: EL BARRIO ES NUESTRO

En Madrid, al igual que en otras ciudades del estado español, el movimiento vecinal tuvo un papel fundamental en los procesos de transformación de la ciudad. El proyecto “el barrio es nuestro” pretende poner en valor y desatacar la importancia y las conquistas de estas lucha.

DO IT YOUR FEST

13-Junio-2014DO IT YOUR FEST

Con motivo del cierre de la primera etapa del IDYS, impulsado por el colectivo Todo por la Praxis, te invitamos al Do It Your Fest, un festival para entusiastas de la autoconstrucción y de las construcciones colaborativas.
El festival se articula como un entorno para el aprendizaje colaborativo vinculado a tres iniciativas ciudadanas (Espacio Vecinal Montamarta, Centro Social Seco, Jardín Comunitario Palomeras). Será una oportunidad para conocer y colaborar con estas iniciativas más de cerca. La experiencia está encaminada a responder a demandas concretas de estos colectivos.

PLAN CAÑADA Finalista

02-Mayo-2014PLAN CAÑADA Finalista

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es un certamen bienal que pretende reconocer y fomentar la creación, recuperación y mejora del espacio público, entendiendo su estado como un claro indicador de la salud cívica y colectiva de nuestras ciudades.

6 m2, Ofelia Nieto 29

23-Febrero-20146 m2, Ofelia Nieto 29

El primer paso para llegar a un urbanismo participativo pasa, en numerosas ocasiones, por la oposición vecinal a los planes oficiales. Cuando el planeamiento se hace en contra de los intereses y necesidades de los residentes en las zonas de actuación. La familia que vive en Ofelia Nieto, 29, lleva casi 11 años de litigio contra el Ayuntamiento de Madrid, defendiendo su vivienda frente a un proceso expropiatorio que pretende arrancarles de lo que ha sido su vida durante más de 50 años.

CALIFICA TU EDIFICIO VACÍO

09-Febrero-2014CALIFICA TU EDIFICIO VACÍO

Consulta popular sobre edificios vacíos, en desuso o infrautilizados de Madrid.
Solo en la almendra central de Madrid se calcula que existen 421 inmuebles vacíos. Son innumerables los casos en los que hemos sido testigos del cierre de cines y teatros históricos, edificaciones emblemáticas abandonadas o construcciones que no han llegado a ponerse en marcha sometidas a un despilfarro incontrolado. Las consecuencias son múltiples y va dependiendo en función de los casos. Aunque las razones son siempre las mismas. Por un lado el despilfarro descontrolado llegando a su agotamiento, y por el otro, el establecimiento de un periodo de espera para rentabilizar este patrimonio inmobiliario que revalorizase su valor en el mercado.

Visita a Palomeras Bajas.

06-Febrero-2014Visita a Palomeras Bajas.

El movimiento asociativo ha tenido un papel fundamental en estos procesos de transformación de la ciudad. Ya han pasado 23 años y este museo de esculturas al aire libre es un claro ejemplo de las conquistas de las luchas vecinales, siendo un caso singular al sur de Madrid.

Abandono, especulación, expulsión: gentrificación

26-Diciembre-2013Abandono, especulación, expulsión: gentrificación

El centro vuelve a convertirse en un objetivo para el mercado inmobiliario. Un caso paradigmático de este fenómeno lo encontramos en el centro de la ciudad de Madrid, en el barrio Malasaña, en una zona que ha sido denominada por promotores e inmobiliarios como Triball (Triangulo Ballesta). Esta área de la ciudad, sometida a un abandono sistemático por parte de la administración y a un deterioro progresivo, ha sido escogida por un grupo inmobiliario para el desarrollo de un plan de explotación urbanística camuflado bajo un supuesto plan de recuperación o revitalización de un barrio.

La Cañada es Real

07-Diciembre-2013La Cañada es Real

Hasta hace unos años todas las viviendas de la Cañada Real habían pasado inadvertidas para las diferentes administraciones. Sin embargo, coincidiendo con la aprobación de los Planes de desarrollo urbanísticos de la zona comenzaron las presiones. Existe una planificación de cinco grandes desarrollos urbanísticos próximos a la Cañada (Los Berrocales, Valdecarros, Cañaveral, Los Ahijones y Los Cerros). La cercanía de estos desarrollos genera varios problemas, ya que estos desarrollos colindan con los límites de la Cañada. La cercanía parece molestar a los promotores, ya que podría afectar a las ventas de los inmuebles, y también preocupa la pérdida de valor de esos inmuebles por la cercanía a un asentamiento ilegal.




Licencia de Creative Commons